miércoles, 25 de julio de 2007

Carta abierta a los amigos del ajedrez

Ante la noticia del intento de subastar material histórico perteneciente al Club Argentino de Ajedrez y patrimonio, en definitiva, de todos, adjunto la siguiente nota como un intento de movilizar a los aficionados y maestros y preservar lo nuestro.
Por favor dejen en este blog su opinión o bien envíenla a: fascinus64@gmail.com
Gracias.


Martínez, 25 de julio de 2007.

Carta abierta a los amigos del ajedrez:

Con amarga sorpresa leí el pasado 24 de julio en la página de Chessbase la noticia de la oferta en subasta de un reloj de ajedrez usado en el histórico match Alekhine – Capablanca de 1927.
Como aficionado al juego y socio del Club Argentino no puedo dejar de expresar mi total desacuerdo con tal propuesta. Y no creo equivocarme al pensar que a muchos les habrá ocurrido lo mismo. He aquí el origen de esta carta abierta.

Está en la esencia misma de las instituciones, su permanencia en el tiempo más allá de los individuos que las integran así como el resguardo de sus valores. Por los salones del centenario Club Argentino de Ajedrez han desfilado innumerables aficionados y maestros, y a lo largo del tiempo han dejado su marca en el recuerdo.
Y es que eso es en definitiva un club de ajedrez: la continua pasión por el ajedrez de sus socios que supieron primero, fundar y luego hacer crecer y cuidar el esfuerzo de los que estuvieron antes.
No voy a hacer aquí una reseña de la importancia histórica de lo que se pretende enajenar. Todos lo sabemos y es nuestra responsabilidad preservarlo, por nosotros, socios y aficionados del ajedrez en la Argentina, por los que estuvieron antes con la misma pasión, y también, y aún mas importante, por los que vendrán después.
No permitamos que un interés circunstancial nos haga perder en forma irreparable parte de nuestro patrimonio histórico y nuestra memoria.
Amarga sorpresa, pero se informa también que ya ha sido vendido otro reloj usado en el mismo match. Y se acompañan fotos del juego y la mesa originales. También nuestras son planillas del evento y la mesa donde lucharon Fischer y Petrosián. ¿Cuánto de nuestra historia debemos perder antes de reaccionar?

Por eso les pido que no permanezcamos indiferentes y expresemos nuestra terminante oposición a esta política hija de una decadencia dirigencial que afecta a nuestro país desde hace ya, demasiado tiempo, que solo cuenta a su favor con la desidia, y que conoce bien el precio de todas las cosas y el valor de ninguna.-

Dr.Marcos De Anna

5 comentarios:

García Palermo dijo...

Desprenderse del patrimonio histórico me parece por lo menos un error grave. Creo importante que la cuestión tome la debida difusión, para que los ajedrecistas manifiesten su disconformidad. Los estatutos del club son muy restrictivos a la hora de enajenar bienes comunes. Vender el material usado para el campeonato mundial de 1927 es desconocer su valor histórico, privilegiar puntuales conveniencias monetarias frente a la posesión de una reliquia que construye nuestra identidad ajedrecística. Ojalá haya más gente que piense lo mismo.

Anónimo dijo...

“EL CABALLITO DE PALERMO”
TALLER INFANTIL DE AJEDREZ
www.caballitodepalermo.com.ar
info@caballitodepalermo.com.ar

TE. 4899 1594 Cel. 15 69321652

Estimado Marcos:

Gracias por la difusión de este caso y ocuparte de llamar nuestra atención.
Estoy absolutamente a favor de preservar nuestro patrimonio histórico ajedrecístico.
Invito a los dirigentes de esa prestigiosa institución a que traten de darse cuenta
que esos objetos no les pertenecen ni tienen derechos sobre ellos, en este caso para subastarlos
en el exterior. Supongo que la meta es obtener dinero para realizar buenas obras en el club pero no se justifica desde ningún punto de vista ya que el patrimonio histórico no se debe tocar.
Es algo así como los lugares que la Unesco designa como Patrimonio Histórico de la Humanidad, en esos casos ya no le pertenecen solo a esa provincia, país ó Estado. Ellos tienen el deber de cuidarlos porque toda la humanidad tiene derecho a disfrutarlos por muchos siglos.
Y también hago un llamamiento al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que debe ocuparse de estos casos también, ya que aunque sea del interés ajedrecístico, el ajedrez es parte de nuestra cultura. Y si el Club Argentino ha llegado al punto de tener que subastar objetos "incunables" para obtener fondos, creo que debería recibir una ayuda del gobierno.

Me despido con el deseo que se pare esta subasta YA. Ningún dinero reemplaza el contacto directo con objetos históricos generación tras generación. Y tampoco el Club volverá a ser jamás el mismo, vaciado de contenido histórico.

Marina A Rizzo

Anónimo dijo...

Perdon en hacer este comentario, las opiniones generales son correctas. Estoy deacuerdo con resguardar el patrimonio historico.

Pero sera correcta la informacion de que es el Club Argentino el que hace una subasta?... Tengo entendido que eso surgio de un error en la publicacion de chessbase.
Considero, mas alla de las opiniones, que responsables de esa informacion o bien diregentes del club aclaren la situacion, pues de ser como yo tengo entendido esto solo seria una maniobra de algun particular para usando el nombre del Club Argentino conseguir algun redito mayor en la venta de un reloj que ya es historico (por el modelo que es, y la antiguedad que tiene).

Solo es un dato, pero facilmente comprobable si se pide la identidad del dueño del reloj en la pagina de subastas (por lo que lei es un tal Bendeck).


Si ese reloj se vendio a este hombre sin el aval de una asamblea de socios, o algo similar es algo grave... si es el club quien lo vende en internet sin el aval de esa misma asamble o similar tambien seria grave.

Supongo que el autor de la nota tiene conocimiento de estos detalles, pero no me quedo claro. Seria bueno que alguien los pueda aclarar para saber con real medida que tan mal o bien, o real o irreal es esto.

Me resulta raro que no se publique la subasta en la pagina del Club si fuera el que lo vende.

Gracias y ojala pronto tengamos respuestas para poder valorar.

Anónimo dijo...

G.G.

Te queria comentar que la venta del reloj con el cual jugaron Capablanca y Alekhine me parece ABSOLUTAMENTE LAMENTABLE,
no se quien o quienes son los mentores de tan "genial" idea pero mañana que se les ocurrira vender, la piezas, las sillas, la mesa y luego podra ser el juego con el que disputaron el match Fischer y Petrosian, etc, etc.
Me apena mucho si es cierta esta version, dilapidar el patrimonio que es de todos los que amamos el ajedrez y que otras instituciones en el mundo estarian orgullosas de exhibir y guardarian con gran celo como lo hacen en Islandia con el juego utilizado por Fischer y Spassky.
Espero la comunidad ajedrecistica se exprese en contra de estos actos y todos lo que atenten contra el patrimino historico de nuestro querido juego.

Anónimo dijo...

El ajedrez no se mancha y este muchacho que tiene la presidencia del Club hace bastante tiempo, ya es hora que deje se hacer con èl cualquier cosa para aumentar su bolsillo.
Sr Presidente el club no es una agencia de turismo y no se venden paquetes de viajes al exterior.